FACTORES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES


  • Psicológicas

Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.

➨Percepción
➨Motivos
➨Aprendizaje
➨Actitudes
➨Personalidad y Auto concepto

  • Sociales


➨Familia

➨Grupos de referencia
➨Clases sociales
➨Cultura y Subcultura



  • Culturales



La cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del consumidor. La cultura es el determinante de los deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave. Cada cultura está formada por subculturas más pequeñas que proveen a sus miembros factores de identificación y socialización más específicos. 


  • Situación económica


La situación económica de una persona afecta a la elección del productos que compra. Cada negocio debe de seguir de cerca las tendencias de los ingresos personales, el ahorro y las tasas de interés. Si los indicadores económicos apuntan a una recesión, siempre se pueden  pueden tomar medidas para rediseñar, reposicionar y cambiar el precio de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario